jueves, 6 de diciembre de 2012

CAPITULO 2             

             ESTUDIO DE MERCADO
 En el presente capítulo se dará a conocer las características del producto, el comportamiento de la oferta y la demanda, asimismo la proyección tanto de la demanda como de la oferta y los balances respectivos, también se dará la explicación necesaria del producto en el mercado.
 
DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO.

Camisa.
Prenda de vestir de distintos tipos de tela de acuerdo a la composición puede ser camisa de vestir o sport, generalmente solo de uso masculino.

Dependiendo de la estación del año la camisa tiene distintos modelos siendo las diferencias más importantes el tipo de manga larga ó corta, el tipo de cuello normal ó botton down o mao.

Blusa
Prenda de vestir de distintos tipos de tela de acuerdo a la composición puede ser tipo camisa, camisero ó especial con aplicaciones y detalles, para uso femenino.

Tomando en cuenta la temporada y la moda se diseñan varios modelos teniendo como diferencias la manga corta o larga, diseño de la tela y colores.

DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA. 
La fábrica estará ubicada en la ciudad de El Alto. En el zona 12 de octubre. Se justifica la ubicación de la fábrica por su cercanía a la Zona Franca.

La cantidad de empresas industriales dedicadas a la fabricación de prendas de vestir según el Instituto Nacional de Estadística (I.N.E.) el grupo industrial correspondiente a empresas con 15 o mas personas ocupadas, dentro del grupo industrial de fabricación de prendas de vestir excepto calzados.

No son muchas las empresas constituidas dedicadas a fabricar prendas de vestir, apenas existen cinco empresas a nivel nacional para el año 2006, sólo dos de las cuales se dedican exclusivamente a la fabricación de camisas y blusas



En la ciudad de La Paz se encuentran ubicadas dos fábricas de camisas y blusas como son:

L            LA MODELO Rosenbaum Ltda. ubicada en la ciudad de La Paz, zona de Miraflores, calle San Salvador y Elem N° 1351 y que pertenece al la familia Friechiem quienes comenzaron a trabajar con la fábrica hace 54 años.

Está fábrica es líder en este rubro en Bolivia fabricando productos para exportación en las líneas Chathman Cloth, Enghish Twill de la marca Euro para EE.UU., para Brasil la línea Pierre Cardin, mientras que para Bolivia fabrica blusas Pierre Cardin y camisas Van Heusen, Pierre Cardin, Diplomat y D=Angelo.

L            MANHATTAN SHIRT S.A. ubicada en la ciudad de La Paz, zona de Miraflores, calle EE.UU. Y Panamá N° 1458, es una sociedad anónima donde el mayor aporte accionario lo tiene la familia Handal. Esta fábrica es la segunda del rubro exportando líneas para la marca TAG de EE.UU. Y Pierre Cardin y Montebianco para Brasil, para Bolivia en blusas Lady Manhattan y en camisas Manhattan, Club, Dino Oldini y Jhon Henry.

En cuanto se refiere a la materia prima que en este caso es la tela y la entretela sera traída de los países Asiáticos como Malasia, Indonesia, China, Japón; Europeos como Suiza y Sudamericanos como Colombia y Brasil. Por la ubicación del proyecto se tiene facilidades para la accesibilidad tanto a la aduana, la Zona Franca y al aeropuerto.

ESTUDIO Y CUANTIFICACIÓN DE LA OFERTA.
El estudio y la cuantificación de la oferta se la realizo obteniendo información de empresas dedicadas a este rubro mencionadas anteriormente de lo cual se obtiene el cuadro que a continuación se presenta.

(Cuadro N1 2.1)

2000
2002
2006
2008
2010

El mercado de La Paz está compuesto por dos empresas grandes como son La Modelo Rosenbaum y Manhattan que se dedican a la producción de Camisas y Blusas ambas tienen como se puede observar en la lámina N1 1 tienen un buen porcentaje de participación en el mercado con relación a otras pequeñas empresas de este ramo que se dedican a la fabricación de camisas y blusas. La empresa La Modelo tiene un mayor porcentaje y se la puede considerar líder en la fabricación de camisas y blusas para personas de sexo masculino y femenino al presentar al mercado un producto de mayor calidad y marca que la competencia.
(Ver Lámina N° 1).


2.4.        ESTUDIO Y CUANTIFICACIÓN DE LA DEMANDA

El estudio y cuantificación de la demanda se obtuvo con datos proporcionados por el Fondo a las Iniciativas Económicas. (Ver Cuadro N°2.3 y Lámina N° 2)

Del cual podemos sacar como conclusión de que la demanda de este producto presenta un crecimiento casi uniforme justificado por el crecimiento de la población. Existiendo mayores demandas en tallas como: 37, 38, 39, 40, 41, 42 en varones y 38, 40, 42 y 44 en mujeres.

(Cuadro N1 2.3)
2000
2002
2006
2008
2010

2.5.        BALANCE HISTÓRICO ENTRE LA OFERTA Y LA DEMANDA.

Realizando un Balance Histórico entre la oferta y la demanda se tiene el siguiente cuadro:

(Cuadro N12.4)
En este cuadro se puede observar que existe un mayor consumo de camisas y blusas con relación a la producción que es mas baja, lo que hace pensar que existe una mayor demanda a la cual todavía se puede satisfacer. El comportamiento tanto del consumo como de la demanda es creciente y uniforme.

Existe una demanda insatisfecha que es cubierta por la actividad de contrabando e ingreso de ropa usada procedente de países desarrollados y que no es controlado su expendió en el país.

2.6.        PROYECCIÓN DE LA DEMANDA.

La Proyección de la demanda se realizó tomando como base los datos de la demanda de los años 2002 a 2006 usando el método de Regresión Lineal.

La proyección de la demanda tiende a subir para los próximos cinco años, tomando como base desde el año 2002 hasta el año 2011.  Se puede visualizar un mayor mercado hasta el año 2011 justificado principalmente por el crecimiento de la población y en las diferentes tallas principalmente en las de mayor demanda.

Usando el método de regresión lineal por la tendencia creciente de los años de 2002 a 2011 se puede observar también un crecimiento similar al de la demanda en un 1.04 %.

2.8.        BALANCE PROYECTADO ENTRE OFERTA Y DEMANDA.

El Balance proyectado entre oferta y demanda se puede observar en el siguiente cuadro: (Cuadro N1 2.7)



Por la tendencia de los años base para la proyección de la oferta y la demanda se observa un déficit proyectado creciente. Lo que viene a constituir un mercado promisorio por el constante crecimiento. 

2.9.        IMPORTACIONES

Las importaciones legales para La Paz registradas en la Cámara Nacional de Comercio tienen el siguiente comportamiento. (Cuadro N1 2.8)

Tanto el valor como las unidades de economía informal son deducidos por no tener información fidedigna por las características del contrabando ilegal en muchos de los casos como ocurre con la inserción de ropa usada en el país.

Si se observa aproximadamente sólo el 15% del total de importaciones para cada año corresponde a la economía formal.



2.10.      EXPORTACIONES

Las exportaciones registradas por la Cámara Nacional de Exportadores (CAMEX)  es como sigue en el cuadro:
Cuadro N1 2.9
                               LA PAZ: EXPORTACIONES DE CAMISAS Y BLUSAS
                                                                  (En unidades)


Años

Economía Formal

Economía Informal

Totales

Kilos Netos

Unidades

Kilos Netos

Unidades

Kilos Netos

Unidades

2007

11.753,25

47.013

-

12.000

-

59.013

2008

72.655,28

290.620

-

14.000

-

304.620

2009

185.310,43

741.240

-

9.000

-

750.240

2010

184.123,10

720.368

-

10.000

-

730.368

2011

205.439,20

836.563

-

17.000

-

853.563
Fuente: Cámara Nacional de Exportadores (CAMEX)


A partir de 2009 como consecuencia de los planes de fomento a las exportaciones de productos no tradicionales se observa un marcado crecimiento de la economía formal de 17 veces más en 2011 que cinco años atrás.

La economía informal exporta en una escala mínima y que se mantiene casi constante y además difícil de conocer con exactitud por las características de su comercialización.

2.11.      GRADO DE SUSTITUCIÓN DE IMPORTACIONES Y POLÍTICA DE EXPORTACIONES.
on los datos obtenidos tanto de las importaciones como de las exportaciones en los anteriores cuadros es necesario hacer notar que existe un alto grado de sustituir las importaciones en nuestro medio ya que las únicas dos empresas totalmente constituidas además de cubrir el mercado adoptan un marcada política de exportaciones debido a que la mano de obra en Bolivia, tiene un precio bajo a comparación de otros países. Se adopta el contrato llamado maquila que consiste en la importación temporal de materia prima e insumos para luego de la fabricación de la prenda exportar, este contrato se facilita dada la aprobación de 2006 del Reglamento de Importaciones Temporales para Exportaciones (RITEX).

Los parámetros que se consideran para las exportaciones son los siguientes:

-        Nivel de precios

Para la determinación del precio de venta de la prenda se tienen tres tipos de  modalidades:

-       MAKE (Maquila), el cliente provee de tela, insumos y otros materiales y el fabricante solamente fábrica la prenda percibiendo ingresos solo por este concepto y el cliente se encarga de todos los gastos referidos a la importación y exportación.

-       CUT, solo el fabricante realiza el cortado de las prendas.

-       TREAM, corre por cuenta del fabricante la compra de insumos que luego son incluidos en el valor de la prenda vendida.

           -           Calidad del producto.

Las normas de calidad exigidas son las siguientes:

-           Características de la tela, se observa el tramado y la composición.

-           Características de los insumos, se observa la durabilidad.

-           Características de costura, se observa la cantidad de puntadas por pulgada.

-           Características del empaque, por normas internacionales las prendas deben ir cada una en una caja pequeña y como máximo 56 prendas por jaba de embalaje.

2.12.   SERIE HISTÓRICA DE PRECIOS.
A continuación se presenta la serie histórica de precios, que corresponde a los años que van de 2002 a 2006.
Cuadro N1 2.10
SERIE HISTÓRICA DE PRECIOS

Años

Precios

Camisas

Blusas

2002

7.64

10.14

2003

7.71

10.39

2004

7.83

10.63

2005

7.91

11.02

2006

7.98

11.30

                           Fuente: Elaboración propia


Según el último informe del Instituto Nacional de Estadística, para la ciudad de La Paz la variación porcentual de índice de precios al consumidor en promedio anual para el grupo identificado como número 22 que corresponde a ropa exterior fue de 4.69 tomando como año base 2002.

2.13.   ANÁLISIS DE LOS PRECIOS A DIFERENTES NIVELES DE COMERCIALIZACIÓN.

Actualmente las empresas que fabrican camisas y blusas utilizan como comercialización directa mediante tiendas propias en diferentes lugares de la ciudad, lugares donde se expenden directamente las prendas al consumidor. Esta forma de comercialización no utiliza intermediarios.

También se utiliza la comercialización indirecta que comprende la utilización de intermediarios: mayoristas y minoristas.

Las variaciones de los precios se puede observa en la Lámina siguiente:


Como se puede observar los precios van aumentando a medida de que el canal de comercialización se hace más largo, esto quiere decir que tiene más intermediarios, como con un solo intermediario las prendas llegan al consumidor a 19 $us la camisa  y la blusa a 26 $us. Con dos intermediarios llega a 22 $us y a 33 $us respectivamente. La comercialización Directa con tiendas propias llega al consumidor final, la camisa a 16 $us y la blusa a 22 $us.

2.1.4.  COMERCIALIZACIÓN

En la variable producto los productos de la competencia tienen los siguientes atributos comerciales:

-         Calidad, la competencia ofrece productos de diferente calidad a diferentes precios de acuerdo a la economía del consumidor.

-         Diseño, la apariencia de la prenda está calificada como buena pero no existe una constante actualización de modelos de acuerdo a la moda y a la temporada.

-         Estilo, son aceptados por los consumidores en función del tiempo, la moda y su comodidad, la composición de la tela y el color de la misma es muy importantes situación que la competencia no la comprende y ofrece en toda temporada el mismo tipo de prendas sin distinción.

-         Rendimiento, las prendas de la competencia tienen una vida útil de 1 año.

-         Marca, todos los productos de la competencia utilizan marcas reconocidas a nivel internacional gracias a la compra de derechos de uso.

En la variable plaza la competencia utiliza tanto comercialización directa como indirecta, en cuanto a la variable precio utiliza varios canales de distribución en los cuales el precio se va incrementando de acuerdo a los eslabones que tenga la cadena hasta llegar al consumidor final, el comportamiento de las dos variables se puede observar a continuación en la siguiente lámina:


Las ventas que efectúa la competencia en un 80% se realizan al crédito.

En cuanto a la variable promoción las empresas de este rubro se ocupan únicamente de realizar publicidad en ciertas temporadas claves del año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada